Monterrey es la segunda ciudad con mayor población en México y a pesar de contar con una economía en crecimiento y un alto nivel de vida para sus habitantes, actualmente se encuentra viviendo una crisis por falta de agua. Por eso en este blog te invitamos a hacer conciencia y a que atiendas algunas recomendaciones y consejos para cuidar el agua.
Una ducha de 5 minutos lleva un consumo de agua de unos 95 litros en promedio, por lo que si multiplicas esta cantidad con el tiempo de agua que pasas bajo la regadera te darás cuenta de que es demasiado lo que una sola persona derrocha. Por eso es importante hacer conciencia con acciones que pueden empezar por tu aseo personal.
Además de esto te aconsejamos no malgastar el agua fría, por lo que puedes utilizar una cubeta o balde para recolectarla y posteriormente usarla para la limpieza de tu hogar, lavar el auto o regar las plantas.
Muchos suelen lavarse los dientes con el agua corriendo todo el tiempo, sin embargo, podemos desperdiciar hasta 20 litros en esta acción (cada que nos aseamos), por lo que se recomienda cerrar el grifo mientras te cepillas o mejor aún utilizar un vaso que en promedio llenarás dos veces, dando un total de medio litro, ahorrando al día hasta unos 58 litros de agua.
Verifica de manera constante las llaves y tuberías para detectar y reparar las posibles fugas existentes, evitando un desperdicio que puede ir de los 100 a 1,000 litros diarios . Es importante que además cuides cerrar de manera correcta cada grifo y llave evitando su goteo.
Al lavar los trastes te aconsejamos primero enjabonar todos y posteriormente enjuagarlos en lugar de irlos lavando de uno en uno, así estarás ahorrando un promedio de 25 litros al día. No olvides utilizar un chorro de agua moderado y reutilizar esa agua para lavar el baño, patios o banquetas.
Es una costumbre lavar el auto con manguera, sin embargo, el desperdicio de agua es impresionante, lo ideal es utilizar una tina o cubeta y una esponja que te permitan gastar menos de 50 litros de agua.
En caso de que tu garaje cuente con pasto, lava tu auto ahí, de esta manera estarás aprovechando aún más el agua regando al mismo tiempo el césped.
Monterrey está atravesando por una crisis de agua importante, pues las presas de La Boca y Cerro Prieto presentan suministros por debajo de su capacidad y se calcula que en 3 meses podría haber un desabasto todavía mayor. En ÁTIKO estamos conscientes de ello por lo que invitamos a tomar conciencia y comenzar a implementar estas y otras medidas que ayuden a mejorar la situación.
¿Necesitas más información?
Déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores te contacte a la brevedad.