Desarrollo Orientado al Transporte

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) actualmente el país presenta dificultades para lograr una eficiencia energética en la movilidad urbana, debido a que la extensión y expansión de las ciudades provoca entre otras cosas mayor consumo energético, provocado por las largas distancias y la contaminación. De esta manera que la metodología o el estándar de Desarrollo Orientado al Transporte promueve al transporte público como una alternativa gracias a que consume menos espacio y energía.

 

¿Cuáles son los usos principales del estándar DOT?

Desarrollo Orientado al Transporte | Estándar DOT

Dentro de las ciudades, este estándar pretende evaluar los proyectos de desarrollo urbano construidos, en sus fases de planeación, diseño y como una guía de la política y regulaciones sobre el transporte, uso del suelo, planificación urbana y espacios de estacionamiento.

 

8 principios de diseño urbano DOT que debes conocer

Desarrollo Orientado al Transporte | Principios de diseño urbano

 

Existen 8 principios clave de diseño urbano DOT:

Principio 1 Caminar. Promueve el desarrollo de proyectos que motiven la caminata gracias  a las vías peatonales, cruces peatonales y a un entorno activo y vibrante.

Principio 2 Pedalear. Se prioriza a las redes de transporte no motorizado gracias a una red ciclista segura y completa, estacionamientos amplios y seguros para bicicletas ubicados en lugares estratégicos como las estaciones de transporte público y dentro de los edificios.

Principio 3 Conectar. Crear redes densas de calles con rutas peatonales y ciclistas cortas, directas y variadas.

Principio 4 Transporte. Distancias cortas con la ubicación del desarrollo cerca del transporte público.

Principio 5 Mezclar. Planeación del suelo para usos mixtos o complementarios.

Principio 6 Densificar. Las densidades residenciales y de trabajo permiten el transporte público de calidad y servicios públicos.

Principio 7 Compactar. Crear desarrollos en áreas urbanas existentes que permitan distancias y viajes cortos.

Principio 8 Cambiar. Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y calles.

 

Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Monterrey

Desarrollo Orientado al Transporte | Monterrey

Desde 1998, en Nuevo León se ha impulsado el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) y de acuerdo al Universal, gracias al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Monterrey, en el área centro “se liberaron los coeficientes de utilización y ocupación del suelo”, con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento del transporte público, bautizando desde entonces a la zona como Desarrollo Orientado al Transporte Público (DOT).

 

ÁTIKO, un desarrollo que sigue el estándar DOT

Desarrollo Orientado al Transporte | ÁTIKO

Actualmente en la ciudad de Monterrey podemos ver cada vez más desarrollos DOT así como próximos proyectos que seguirán este estándar, como en el caso de ÁTIKO, el desarrollo vertical que promueve una inversión no solo en un espacio céntrico, sino también el uso del transporte público y transportes alternos, ofreciendo a sus residentes un mejor estilo de vida con distancias cortas, espacios de usos mixtos y un mejor aprovechamiento de los servicios públicos.

 

¿Te gustaría vivir en ÁTIKO?

Agenda una visita a nuestro Showroom ubicado en Diego de Montemayor 551. Col. Centro, Mty, N.L. CP 64000 y conócenos de cerca +52 81-6141-0860.

Let’s Pop Together

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores te contacte a la brevedad.