La densificación urbana es una propuesta que surge como una posible solución al crecimiento desmedido y desordenado de las ciudades, donde mediante viviendas verticales se pretende generar espacios compactos y cómodos que aprovechen el espacio al máximo.

En este blog te presentamos los beneficios que la densificación urbana y las viviendas verticales pueden generar.

 

¿Qué son las viviendas verticales?

Son construcciones conformadas por edificios altos, generalmente de uso mixto, es decir, que dentro de la misma torre se ofrezca a sus residentes amenidades, servicios e incluso restaurantes, comercios, tiendas, áreas verdes y algunos espacios de esparcimiento con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida desde el propio hogar.

Debido al crecimiento poblacional en ciudades como Guadalajara, México y Monterrey,  en el año de 2014 se implementó en México el Programa Nacional de Vivienda que cuyo objetivo es impulsar la creación de viviendas verticales.

 

 Impacto ambiental

La contaminación en las ciudades es un problema que ha afectado al medio ambiente y a la salud pública por años. La densificación urbana promueve la construcción de viviendas verticales de usos mixtos para reducir el uso del automóvil, el consumo de gasolina, agua, electricidad y el desgaste de recursos naturales.

Además, las viviendas verticales al ocupar menor espacio y ser construcciones hacia lo alto, evitan la dispersión poblacional de manera horizontal, hacia zonas rurales, el daño de la deforestación de las áreas verdes a la periferia de la ciudad y el uso de recursos:

 

Calidad de vida

Gracias a que las viviendas verticales facilitan el acceso a diversas amenidades y servicios a sus residentes, reducen las horas de traslado y son espacios considerados seguros por su control de acceso.

De acuerdo a la revista Forbes, “La vivienda vertical aumenta la calidad de vida y representa una disminución de hasta 70% en el costo de servicios públicos como alumbrado, seguridad o recolección de basura”.

 

Incentiva el uso de medios de transporte alternativos y reduce los tiempos de traslado

Debido a que se vive en la ciudad y en zonas más concentradas, es posible reducir distancias, por lo que además de evitar el uso del automóvil y reducir las emisiones de gases contaminantes, se promueve implementar la bicicleta, transporte público e incluso caminar como medio de traslado.

De esta manera, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, es posible promover la actividad física y mejorar las condiciones de salud de la población.

 

Espacios seguros

De acuerdo a la presentación realizada por el Senado de la República, México Compacto Las condiciones para la densificación urbana inteligente en México, se sabe que al apostar por la densificación urbana es posible la reducción de la delincuencia hasta en un 40% respecto a otras zonas.

Además, en cuanto a la construcción vertical, se sabe que en su mayoría, suelen contar con control de acceso y vigilancia para brindar condiciones de seguridad óptimas a sus residentes.

 

Apostemos por ciudades verticales

En el país, los gobiernos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han impulsado a las viviendas verticales como una opción de calidad de vida. De esta manera, en lugar de expandir las construcciones de manera horizontal, se propone hacerlo verticalmente para concentrar a sus habitantes, manteniendo la cercanía con servicios de primera necesidad sin requerir hacer largos desplazamientos, ahorrando tiempo, recursos y satisfaciendo sus necesidades.

ÁTIKO es un desarrollo vertical en el centro de Monterrey cuya filosofía es ofrecer a sus residentes una vida más orgánica, cómoda y auténtica, partiendo de la convicción de que la densificación urbana puede prometer un mejor futuro.

¿Quieres conocer más sobre los departamentos de ÁTIKO? Comunícate con nosotros al +52 81-6141-0860 y realiza tu mejor inversión.

Let’s Pop Together

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores te contacte a la brevedad.